jueves, 23 de abril de 2009

Escalada a la cima

Cómo podemos alcanzar la sabiduría?

En una ocasión un padre de familia chileno, muy instruido, en el transcurso de un viaje a Turquía me comentó que para él únicamente existían tres maneras de alcanzar conocimiento y algo de sabiduría.
-Intercambiando pensamientos con las personas que nos rodeaban: hablando.
-Reflexionando sobre ideas que otros nos dejaron en legado: leyendo.
-Reflexionando uno mismo en soledad: pensando.
Estoy en total armonía con su cavilación, dando por supuesta la aptitud adecuada.

Dicho lo cual, la puesta en práctica de esta lección, se aleja en tiempo y forma aun cuando el mercado laboral se haya convertido en bomba racimo que obstaculiza el camino vislumbrado.

Ciertamente, las tendencias del ser humano a automatizar sus conductas son muy poderosas: la misma tostada en el desayuno, las mismas calles para ir, el mismo tema de conversación con aquella persona, la misma mantequilla en el frigorífico, la misma postura en el sofá, las mismas posturas en el sexo, paella el sábado a mediodía.

Un buen día, hacemos algo diferente, que nos aporta nuevos conocimientos y nos sentimos bastante satisfechos. Lógico, nuevos estímulos. Y claro está, yo me pregunto porqué no tenemos constantemente esta aptitud.
Puede que sea autocomplacencia o quizás el miedo a lo desconocido, a una hipotética situación incómoda. A nadie le gusta sentirse a disgusto. Entonces no hago nada y de esta manera no gano, pero me ahorro un posible mal rato.

Os son familiares estas reacciones?. Son muy humanas. Pero lamentablemente también son muy cobardes.

Espero que, a quien le esté tocando la mano hostil de la crisis, tenga claro que la sociedad del bienestar comienza en uno mismo.
Y que nunca, nunca, nunca es tarde si la dicha es buena.

…..dos orejas a la quimera de los soñadores…

1 comentario:

  1. Hola paisanooo! ¡Que alegría saber de ti de nuevo! Si...tienes razón, debría escribir más, y de hecho, me encantaría poder hacerlo. Pero estoy en un momento clave de mi vidilla, intentando resituarme ante los cambios y las faenas en las que ando metida. Y tratando de encontrar un orden práctico dentro de mi propio kaos. Espero que pronto pueda retomar nuevamente esto que tanto nos gusta, no sin antes dejar atados antes unos cantos cabos que aun andan sueltos.
    Tengo muchas ganas de conocerte amigo. Se hecha en falta en esta tierra, gente con la que compartir inquietudes,opiniones y críticas sobre temas de actualidad. O sobre los eternos temas como el que tu acabas de plantear. ¡Por cierto! muy acertado estuvo tu conocido chileno con aquello que te dijo. Ojala! esas pautas aparentemente simples,fueran llevadas a la práctica en mayor medida por tooood@s.
    Un abrazo enolme! y...a la espera de ese cafelete automatizado jejeje

    ResponderEliminar