miércoles, 25 de mayo de 2011

La desesperación

Enciendo un cigarro, uno de los muchos que adornan mis pulmones del color de una noche negra. Es el momento de la reflexión y mi mente pasea sosegada por los escondites de los recuerdos que quedaron encallados en la realidad del ayer.

Con una pluma y un cincel he ido moldeando a golpe de decisiones una figura inacabada y miscelánea, que amenazó, con delatarme al consejo de sabios que habita en la conciencia.

Era un día soleado y sin viento, el aroma a jazmín y a romero arrullaba mis sentidos, animosas conversaciones de incondicionales camaradas fluían en la mudez del vasto camino, mientras la bisoñez de la complacencia me cogía de la mano.

Como una esquirla de pedernal, la mirada de aquel lobo solitario, hipnotizó mis movimientos, alejándome de la pradera, en una persecución hacia parajes desconocidos.

La seguridad había desaparecido, pero la irreverencia del hallazgo de lo inédito hacía de contrapeso y equilibraba la balanza.

Mi corazón repiqueteaba, las estrellas ejercían de anfitrionas y mi lobo de cicerone.

Cuando llegó la noche comimos, bebimos y bailamos junto a la hoguera.

Al día siguiente bailamos, bebimos y comimos junto a la hoguera.

Pasó el  tiempo, y un sentimiento de añoranza afloraba en mi interior, así que decidí volver al lugar de la inocencia. Pero el lobo era una bestia que enseñaba un colmillo sanguinolento cargado de amenaza.

Me había metido en la boca del lobo y sólo me quedaba el grito del dolor del alma: la desesperación.

lunes, 9 de mayo de 2011

El Documental del Lunes - "Grizzly Man"

Timothy Treadwell, convivió durante trece veranos con los osos grizzly, considerados los osos más agresivos, en la Reserva Nacional Katmai, en Alaska. Murió en un salvaje ataque de un oso, junto con su novia Annie.

El controvertido director alemán Werner Herzog, nos muestra un retrato de Timothy sobre un lienzo en que se entremezclan claroscuros frutos de una personalidad maniacodepresiva.

No es un documental de plantigrados, es un documental sobre las motivaciones que llevaron a Timothy a contravenir las normas mínimas de cordura y precaución.

Un retrato psicológico, que cobra vigor por las más de cien horas de grabaciones que el propio Timothy realizó durante esos veranos.

Un pirado, más que probable.
Un farsante, mayormente sí.
Una persona atormentada, sin ningún género de dudas.
Pero quién no ha detestado, alguna vez, la sociedad en la que vivimos??

http://www.megaupload.com/?d=DD1V5EHB

La Película del Lunes - "One Week"

¿Qué harías si te dijeran que te quedan unos pocos días de vida?

A quién no se le ha presentado esta cuestión en el transcurso de una conversación con un amigo o con un grupo de los mismos. Una pregunta muy dada a innumerables respuestas, algunas cabales y otras disparatadas, pero siempre respondidas desde la lejanía del que cree que ésto nunca le sucederá.

Esta película tiene el impacto súbito que provoca una noticia de este calado, en la persona de un tipo común, con el que es sencillo identificarse.

Con este punto de partida el director va desgranando la esencia suprema de la vida, la absoluta decepción de una vida construida sobre unos topes de mínimos, adentrándonos en dos aspectos fundamentales como son el trabajo y la relación en pareja.

Una voz en off y en tercera persona, hace que tomemos una perspectiva exterior de los sentimientos del protagonista, haciendo la cinta menos visceral y más reflexiva.

Y las continuas referencias al devenir de la vida de terceras personas, alteradas por la concatenación de casualidades de las que el protagonista forma parte, nos muestran al azar como ese pellizco que hace de la vida un misterio indescifrable.

Un film, muy interesante y más aún si le dedicamos un pequeño espacio de tiempo a analizar la historia aquí narrada.